martes, 14 de junio de 2011

Home cinema a punto

AMPLIFICADOR, CADENA, EQUIPO, como queráis llamarlo. Sólamente necesitan una pequeña configuración en algunos casos, y en otros, reordenar algún cable que otro.
El problema es que conectan los aparatos con los cables rojo-blanco, que son SALIDAS ANALÓGICAS en ESTÉREO de toda la vida, que están muy bien para un equipo ESTÉREO  de dos altavoces con radicasette, pero no para un equipo de cinco altavoces + subwoofer.
En este caso el ampli al recibir una señal analógica de dos canales, sólamente puede "simular" el sonido envolvente con el Procesador de Señal Digital (DSP), Dolby Prologic, y los típicos ajustes predefinidos; sala, jazz, concierto, orquesta, estadio, cine, música...., que suenan "muy guay", pero no se asemejan al sonido envolvente 5.1 que llevan las películas en formato Dolby Digital(ac3) ó DTS, de seis canales.
El secreto está en las SALIDAS de los posibles cacharros a conectar, DVD, TDT, GRABADOR, DISCO DURO, PC, PORTÁTIL, MÓVIL, TABLET  Y cualquier cosa con salida de sonido.
Hay que usar la salida de sonido digital, que suele ser una conexión jack o agujero de color negro o naranja, y pone: DIGITAL OUT. Se puede usar un cable de esos, rojo o blanco.
Conectarla al ampli a una entrada digital : DIGITAL IN. y ya está. Normalmente éste suele reconocer la señal y cuando ponemos la película, en la pantallita del amplificador aparece un símbolo "Dolby" o "DTS", segun la pista que está sonando. Y no debemos caer en la tentación de volver a poner un efecto predeterminado del DSP, porque en el peor de los casos, volveremos a dejarlo sin el efecto "posicional" o incluso en ESTEREO.

miércoles, 25 de mayo de 2011

TDT HD con Doble sintonizador?

Para que quiero doble sintonizador si con uno sobra...
Voy a empezar por el principio:
Los primeros televisores junto con el video VHS, ya eran un equipo con "doble sintonizador", eso sí completamente analógicos.


Con la televisión digital terrestre, saltándonos los sistemas vía satélite, llegaron los televisores "planos" de cristal líquido,LCD y PLASMA, que no con sintonizador digital. Los primeros sólo llevaban un sintonizador analógico y no había mas remedio que seguir con el VHS para grabar, aunque ya se podía conectar un decodificador TDT con euroconector, (menos da una piedra).


Una vez superado el "apagón analógico", los sintonizadores de este tipo quedaron inservibles, por lo que todos los que compraron un televisor plano sin tdt o seguían con los "antiguos" de rayos catódicos, tuvimos que conseguir a parte, un decodificador externo. (Aunque yo ya fui previsor por aquel entonces y me compre uno con doble sintonizador, allá por el año 2006. ;) )
Al poco tiempo todos los televisores venían con TDT(ojo: estandar, nada de HD) y añadiendole un deco que grabara su propia señal TDT en un disco externo, volvimos a recuperar los sistemas de "doble sintonizador" aunque con sus limitaciones, debido a la gran cantidad de canales de TDT que han ido apareciendo estos años, que sin entrar en polémica , nos brindan una mayor oferta televisiva.


Existen muchas soluciones a la hora de conseguir la verdadera "televisión a la carta", que para mí es sentarte en el sofá cuando tu quieras, y empezar a ver el programa, serie o película que desees, sin esperar a que empieze (o termine), sin anuncios y dejarlo donde quieras para seguir viéndolo en otro momento.
En este artículo no voy a enumerarlas todas, solamente voy a explicar la mejor opción teniendo en cuenta la televisión que tengo actualmente, porque sino tendríamos que estar cambiando de aparato cada seis meses para estar al día. Cada vez los televisores tienen más hercios, llevan el reproductor multimedia incorporado, conexiones de internet (smart tv), 3d, etc., y dentro de poco nos preguntaran que queremos ver (en serio.)

Mi equipo ideal tiene tres sintonizadores en total:  uno en el televisor y dos en el decodificador TDT, que ahora ya paso a llamarle "mediacenter", que lleva un disco duro interno, puertos USB y un puerto rj45 para conectarlo a la red de casa e internet.
Por ahora no voy a decir el modelo. Existen varios similares en el mercado con características parecidas, pero por ahora lo importante es lo que puedes hacer con él:

- Puedes grabar dos canales (del mediacenter) a la vez y ver otro (de la TV) simultaneamente,
  o mientras está grabando, empezar a ver  una de las grabaciones . Por ejemplo empezar a ver una película antes de que termine, o ver un programa grabado.
- A parte de las grabaciones, puedes ver películas, series, documentales que tengas almacenadas en el disco interno, o en uno externo a traves de un puerto USB, o en tu PC y/o potátil conectado a la intranet de tu casa, o en un disco duro de red (nas) en el que no necesitas mantener encendido tu ordenador. Y con las opciones necesarias para gestionar los archivos con el mando y borrar, renombrar, copiar de un dispositivo a otro, ordenar...
- Con la conexión a Internet, a parte de un navegador, el mediacenter tiene una serie de "Widgets", que son como accesos directos a canales online de diferentes cadenas, radios, noticias, tiempo, que se van actualizando continuamente y mejorando , como: accesos a redes sociales, Twiter, facebook, ver videos de Youtube...





Se puede mejorar, sobre todo si tienes que comprarte la televisión ahora (con smart tv, 3d...), pero esta es la solución más asequible y no. ¡¡ No quiero un TDT con un sintonizador !!.